Se coronaron en Chapelco los nuevos campeones argentinos de esquí adaptado en Slalom Gigante y Slalom Corto

Posted by

A la vanguardia del esquí adaptado Chapelco fue sede del 1er Campeonato Internacional  Paralímpico 2015 Chapelco Ski Resort y del encuentro Molly O’Brien que reunió a decenas de atletas con discapacidad de Argentina y Chile.

Chapelco celebró en la nieve la realización de 3 competencias de esquí adaptado al más alto nivel. Es que el viernes y sábado pasado fue sede del Primer Campeonato Internacional Paralímpico 2015, organizado por el Comité Internacional Paralímpico de Esquí Alpino, la FASA (Federación Argentina de Ski y Andinismo) representada por la Sra. MagdiKast,  el COPAR (Comité Paralímpico Argentino), y avalado por el IPC (Comité Paralímpico Internacional) para  la fiscalización deportiva del evento, la que estuvo a cargo de Ernesto Cingolani (DT oficial).

Con la participación de 10 atletas de Argentina y Chile, el viernes se corrió el Slalom Gigante en la pista Italianos, homologada por la Federación Internacional de Ski para competencias de nivel internacional. Allí Chapelco plantó el trazado de la carrera y junto al Comité de Competencias del Club Lácar se realizó el cronometraje de los competidores.

La carrera comprendió dos mangas en las categorías Parados y Sentados. Los podios correspondieron a:

Categoría Parados, Caballeros: 1º Pablo Robledo, que  se coronó Campeón Argentino 2015 de Esquí Adaptado (parados) en Slalom Gigante. En 2º lugar llegó Alejando Zapart de San Martin de los Andes y 3º fue Pablo Traversaro de Esquel, todos de Argentina.

En la categoría Sentados, Caballeros, quien obtuvo el primer lugar fue Enrique Plantey,  que se coronó Campeón Argentino 2015 de Esquí Adaptado (sentados) en Slalom Gigante, representando a San Martín de los Andes, 2º Leonardo “Poke” Martínez de Mendoza y 3º  Nicolás Bisquert de Chile.

 

 

El sábado se corrió en la modalidad slalom en la misma pista, también en dos mangas logrando en categoría Parados, Caballeros el primer lugar a Pablo Robledo coronándose Campeón Argentino 2015 de Esquí Adaptado (parados) en Slalom, mientras que Pablo Traversaro de Esquel llegó en segundo lugar seguido de Alejando Zapart de San Martin de los Andes que completó el podio.

Para la Categoría Sentados, Caballeros: 1º  fue Enrique Plantey,  quedando como Campeón Argentino 2015 de Esquí Adaptado (sentados) en Slalom, de San Martín de los Andes, el 2º fue para Leonardo “Poke” Martinez de Mendoza y 3º llegó Diego Seguel de Chile.

El día previo a esta competencia Chapelco realizó la tercera edición del Encuentro de esquí adaptado Molly O’Brien en la pista 63, con la participación de atletas que compitieron en 4 modalidades: sentados, tres huellas, cuatro huellas y cognitivos, con competidores provenientes de Chile, Villa La Angostura, Esquel, Mendoza y Buenos Aires.

Así es que en la modalidad Cognitivos, Ian David Balbuena Mac de San Martín de los Andes y Arturo Gaete Cárdenas de Villa La Angostura, se consagraron 1° y 2° respectivamente. En tanto en la disciplina Parados, Alejandro Zapart de San Martín de los Andes llegó primero, seguido de Pablo Traversaro de Esquel. Para la categoría femenina Sentadas, el primer lugar fue para Silvia Hensel de Villa La Angostura y Valentina Riba de Mendoza se quedó con el segundo puesto. Los hombres Sentados tuvieron a Enrique Plantey  y Eduardo Martinez en los puestos de vanguardia y en snowboard Cognitivos Micol Jarmolinski de San Martín de los Andes arribó en primer lugar seguido de Agustín Belmar de Villa La Angostura.

La organización estuvo a cargo de la Escuela de Esquí Adaptado de Chapelco, encabezado por Pablo Robledo, atleta e Instructor de la Escuela y abanderado en los Juegos Paralímpicos de invierno de Sochi 2014, Rusia.

Molly O´Brien, nombre que lleva este Encuentro, fue una instructora estadounidense de esquí adaptado que llegó a Chapelco en los años 90 a través de un programa de intercambio, y realizó la primera capacitación sobre el tema a instructores de la Escuela de Esqui Chapelco, sembrando una valiosa semilla en terreno fértil, que desde hace tiempo crece y está dando sus frutos.

La Coordinación general del evento estuvo a cargo de Miriam Bersano, miembro del Comité Paralímpico de Deportes de Invierno de la FASA y de Chapelco Ski Resort a través de su escuela de esquí adaptado.

RECUADRO:

Pablo Robledo, quien se coronó campeón argentino 2015 en parados, en las dos modalidades SL y GS es el director de la escuela de esquí adaptado de Chapelco. Fue abanderado de la delegación argentina de los juegos paralímpicos de invierno Sochi 2014, Rusia. Junto al equipo de instructores capacitados en esquí adaptado de Chapelco Ski Resort, llevan adelante programas  de desarrollo de esta modalidad que brinda a personas con discapacidades de distinto tipo, la posibilidad de aprender a esquiar y disfrutar de la nieve. Esta escuela acaba de incorporar nuevo equipamiento, con una inversión de $150.000, que consta de un bi-ski junior para chicos de 7 a 14 años (silla montada sobre dos esquíes que sirve para cubrir un amplio rango de discapacidades desde las más severas), bastones con esquíes (estabilizadores), un Quick Release  (dispositivo para enganche en medios de arrastre), y varios repuestos que se suman al amplio y variado equipamiento existente, consolidando a Chapelco, en el centro de esquí de Argentina más avanzado en esta actividad.

Competidor amputado pierna derecha en TETRATLON DE CHAPELCO 2012 (hoy) Pablo Robledo Instructor de Esqui adaptado de la Escuela de esqui de Chapelco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s