Pablo Robledo, Instructor de la Escuela de Esqui adaptado de Chapelco, fue el abanderado de la Delegación Argentina en los Juegos Paralimpicos de invierno en Sochi 2014 que inauguraron el pasado 7 de marzo. En el día de ayer, Pablo participó de la primera competencia en la disciplina Esqui de Fondo. Pablo, de 38 años, empleó un tiempo corregido de 1:02.47.2 para completar el exigente circuito, quedando a 11.52.1 del ganador y medalla de oro, Rushan Minnegulov (Rusia), quien marcó un registro de 50:55.1. La medalla de plata fue para Ilkka Tuomisto (Finlandia), con un marca de 51:31.5 (+36.4), mientras que el tercer lugar en el podio lo ocupó Vladislav Lekomtcev (Rusia), con un tiempo de 51:44.6 (+49.5).
El resultado obtenido por Robledo, constituye la mejor performance de nuestro país en la historia de los Juegos Paralímpicos de Invierno.
Si bien en el tiempo real Robledo finalizó 9°, la clasificación que hace el IPC para determinar los porcentajes de discapacidad lo desfavoreció ya que es el único atleta que corre con una prótesis, y eso lo llevó a ubicarse finalmente en la posición número 12.
“Pasó el debut. La carrera como la describieron en la página del Comité Paralímpico Internacional fue “brutal», de un nivel superlativo”, dijo Robledo al término de la competencia. “Me quedé afuera de mi objetivo que era entrar entre los 10 mejores, pero terminé con la sensación de que lo di todo, y eso es lo importante”, agregó.
Pablo Robledo, (con los dos brazos levantados en la foto), amputado por debajo de la rodilla de una de sus piernas fue el primero en clasificarse para competir en Sochi 2014.
La Delegación Argentina está compuesta además por otra Instructora de Esqui Adaptado de Chapelco, Claudia Vega Olmos (primera de la izquierda en la foto) quien es Jefa de Mision, y estuvo a cargo de la organizacion del Primer Encuentro Nacional de Esqui Adaptado que se llevo a cabo en Chapelco en agosto de 2013. DE este encuentro particiapron además dos atletas que hoy se encuentran en la nieve de Sochi: Enrique Plantey y Carles Codina.
Pablo Robledo volverá a competir el próximo miércoles en la prueba de sprint, sobre una distancia de 1km y concluirá su participación el domingo con los 10kms estilo libre. En el último mundial de la especialidad, celebrado en Solleftea (Suecia) en 2013, el neuquino obtuvo sendos 15° puestos en las pruebas de 10km y 20km y un 22° puesto en el sprint.
La Escuela de Esqui Adaptado de Chapelco es reconocida por su desarrollo, capacitacion de sus instructores, asi como en el servicio que brinda a personas con discapacidad. Durante el invierno 2013 brindó apoyo para el entrenamiento de Pablo Robledo y Enrique Plantey para los Juegos Paralímpicos que hoy se llevan a cabo en Sochi.