Nuevo curso de Nieve y Avalanchas en Chapelco

Publicado por

Del 17 al 20 de septiembre se realizará en Chapelco un curso sobre Nieve y Avalanchas; está dirigido a esquiadores y snowboarders y tiene como objetivos que los asistentes puedan evaluar los riesgos de avalanchas en la montaña como también ser capaz de la búsqueda de víctimas con dispositivos Arva.

avalanchasweb

Con la intención de concientizar sobre las avalanchas como riesgo inherente a las actividades en montañas nevadas, la prevención de las mismas y, el manejo de riesgo y la búsqueda en el caso de avalanchas ya producidas es que se realizará en Chapelco un importante curso de nieve y avalanchas destinado a esquiadores y snowboarders sin necesidad de conocimientos previos.

Serán 4 jornadas completas, del 17 al 20 de septiembre próximo, sobre la base de los cursos de la Federación Francesa de Montaña y Escalada (FFME), adaptado a la realidad de los Andes; y su dictado estará a cargo de los instructores certificados internacionalmente Andrés Barroso y Cedric Larcher.

El mismo permite asegurar un nivel mínimo de conocimiento del riesgo de las avalanchas en montañas nevadas a través de varias herramientas de análisis, la prevención respecto de las mismas y, finalmente el manejo de riesgo y en el caso de avalanchas ya producidas y una verdadera capacidad para la búsqueda y rescate de víctimas con ARVA dentro de los tiempos del test de la FFME.

Cuenta con un variado temario que abarca desde conocimientos de nivología aplicada, parámetros que influyen en el riesgo de avalancha y métodos de evaluación de riesgos de avalanchas, entre otros. Además se utilizará equipamiento como Pala, Sonda y Arva (dispositivo de emergencia que avisa de la posición exacta bajo la nieve para que acudan en su rescate en caso de sufrir un imprevisto de este tipo).

Se trata de un curso teórico y práctico con examen de la FFME y certificación internacional por La  Asociación Nacional de Estudios de Nieve y Avalancha  de Francia.

Consultas e Inscripciones en:

Jimena Villegas
Mail : jimena@kairn.com
Celu : 00 54 9 29 44 30 91 60
Info. Adicional

Teórico: Un “multiple choice” permite validar la parte teórica del curso. La validación del curso la hace el instructor Nieve y Avalancha.

Practico: Aprobar los test de la FFME. Un Arva bajo 50 cm, el rescatador a 100m o fuera del alcance del arva enterrado.

Evaluación del método elegido:

1ª  fase con la búsqueda de la primera señal;

2ª  fase con el dominio del método elegido: “Direccional” o “En cruz”

3ª  fase con la búsqueda fina. Método de sondeo y “tocar” la víctima con la sonda

Saber usar una sonda: montaje, sondeo (método), saber reconocer el suelo, un bloque de hielo o una roca de un cuerpo o de una mochila.

Saber usar una pala: montaje, método para palear según la pendiente, la profundidad de la víctima…

Entender cómo funciona la mayoría de los arvas en el mercado y los otros sistemas de ayuda para las víctimas de avalancha.

Ser capaz de organizar un rescate en avalancha con los sobrevivientes + ser capaz de dar la alerta a los rescatistas profesionales.

News 36 08-2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s